CABA: Nuevo Plan de Facilidades para deudas de ABL, Patentes e Ingresos Brutos con importantes beneficios

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió, a través del Decreto N° 202/24, distorsionar el pago de honorarios de mandatarios al momento de la cancelación de deuda en instancia judicial. Así, el monto mínimo de los honorarios de los mandatarios se reduce de tres a dos UMA (Unidad de Medida Arancelaria) o, al 20% del total de la deuda judicializada (el menor valor entre ambas opciones). El valor actual de la UMA asciende a $68.285.  

A modo de ejemplo: con el régimen anterior, por un pago de deuda de $50.000, el contribuyente abonaba $204.856 de honorarios al mandatario. Con el nuevo régimen, como los honorarios nunca serán mayores al 20% del total de la deuda, pagaría $10.000.

En este sentido, también se impulsaron las siguientes medidas, tendientes a reducir los costos de ejecución de deudas fiscales:

• Unificación de títulos de deuda para reducir al contribuyente la cantidad de honorarios.

• Aumento de los montos mínimos de las deudas transferibles a juicio de los impuestos de Publicidad, Inmobiliario/ABL y Patentes.

•  Condonación de ciertas deudas de menor valor que hacen antieconómica la ejecución para la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe resaltar que las iniciativas relacionadas con modificaciones a la actual Ley Tarifaria, se formalizarán a través de un proyecto de ley que se enviará a la Legislatura y, en lo que respecta a la reglamentación del decreto, la AGIP y la Procuración General se encuentran trabajando en el tema.

Unificación de títulos de deuda: se unificarán, en un único mandatario, los títulos de las distintas deudas impositivas que el contribuyente mantenga con la AGIP. De esa manera, cuando esas deudas pasen a instancia judicial, al momento de regularizarlas, el contribuyente sólo deberá afrontar un único pago de honorarios al mandatario.

Aumento de los montos mínimos de las deudas transferibles a juicio: con respecto a los montos mínimos de las deudas transferibles a juicio, se procederá a elevar los valores de ejecución, que ya habían sido actualizados en diciembre de 2023. En ese sentido, se propone aplicar las siguientes modificaciones para cada impuesto:

● Contribución por Publicidad: El monto mínimo actual es de $45.460. Se propone elevarlo a $100.000 (119% más).

● Impuesto Inmobiliario/ABL: El monto mínimo actual es de $148.900. Se propone elevarlo a $200.000 (34% más).

● Impuesto a las Patentes: El monto mínimo actual también es de $148.900. Se propone elevarlo a $200.000 (34% más).  

Condonación de deudas de menor valor: se enviará a la Legislatura un proyecto para condonar las deudas por conceptos caducos y aquellas judicializadas de montos irrisorios, que por su monto desactualizado hacen antieconómica su ejecución por la Ciudad.