Historia

Corría la década del año 1940, el mundo económico estaba en crisis y Argentina, buscando su reorganización social estaba tratando de expandirse, y de equilibrar los beneficios a los trabajadores. Comienzan a cambiar los niveles de consumo paulatinamente, ya que se apuntó al crecimiento industrial, y en este cambio el comercio minorista iba tomando cada vez mayor protagonismo, es así que comerciantes representantes de Loteros y Cigarreros, van dando forma jurídica a una institución con el nombre de “UNION DE LOTEROS Y CIGARREROS MINORISTAS” con sede en Carlos Pellegrini 105 2do. Piso de Capital Federal, a efectos de nuclear y dar beneficios, organizando a este nuevo segmento de trabajadores.

El día 18 de junio 1944 se hace la presentación de sus Estatutos ante la Inspección General de Justicia y el 31 de mayo de 1947 se expide el decreto, firmado por el General Perón que aprueba por DECRETO 15027 su funcionamiento y su personería jurídica como “Unión de Loteros y Afines”.

En el articulado del Estatuto se pone de manifiesto su objeto que es el de: Fomentar el espíritu de Unión y colaboración, cooperación y solidaridad de los componentes del gremio, propender a la elevación moral y material de sus afiliados, armonizando sus relaciones entre si, defender los intereses del gremio, colaborar para la mayor simplificación y armonización de los intereses del estado, con los del pequeño comercio y el pueblo consumidor, oponerse a los monopolios trust, y todo tipo de capitales que atente contra la existencia del comercio minorista independiente”

Luego de la gestión de diferentes Comisiones directivas, se van estableciendo Delegaciones en todo el país, ya que el ámbito de actuación de la Asociación no solo es de Capital sino en el resto de las provincias.

Finalmente en la década de los años 1960, se produce la reforma de sus estatutos y en Agosto de 1976 se solicita el Cambio de denominación, específicamente para abarcar un nuevo modelo de negocios llamado Kiosco.

Allí se aprueba definitivamente por el Inspector General de Justicia la nueva denominación de la Asociación como UNION KIOSQUEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la actualidad esta asociación representa a más de 110.000 negocios en todo el país.

Autoridades

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina es una entidad fundada en 1940, y representa a los casi 110.000 puntos de venta que constituyen la red de ventas de consumo masivo más importante a nivel nacional para la venta de cigarrillos, golosinas y varios.

La entidad está además asociada a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a la CGE (Confederación General Económica) y a la CAC (Cámara Argentina de Comercio) y FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires). 

Adrián Palacios

PRESIDENTE

presidencia@ukraweb.org.ar

Norberto Tomasino

VICEPRESIDENTE PRIMERO

vicepresidencia@ukraweb.org.ar

Hugo Palacios

VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Vicepresidencia2do@ukraweb.org.ar

Lidia Castelar Lopez

TESORERA

administracion@ukraweb.org.ar

Estatuto

“(…) La UKRA tiene por objeto estatutario fomentar el espíritu de unión y colaboración, cooperación y solidaridad de los componentes del gremio, propender a la elevación moral y material de sus afiliados, armonizando sus relaciones entre si, defender a los intereses del gremio, colaborar para la mayor simplificación y armonización de los intereses del estado del gremio, colaborar para la mayor simplificación y armonización de los intereses del estado, con los del pequeño comercio y el pueblo consumidor, oponerse a los monopolios trust y todo tipo de organización de capitales que atente contra. la existencia del comercio minorista independiente.”