NUEVO REGIMEN UNIFICADO DE INGRESOS BRUTOS EN ARBA Y MONOTRIBUTO Reseña de la norma y beneficios cómo adherirse
Este nuevo sistema «fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario».
Esta forma de liquidación sustituye a las declaraciones mensuales de ARBA en Provincia de Bs.As. ya que se pagan de manera integrada y en forma mensual las cuotas de Monotributo e Ingresos Brutos mediante una cuota fija.
Esto suma dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones.
Esto equivale, en la práctica, a no pagar más anticipos de Ingresos Brutos, dado que ya no se les aplican retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realizan una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor que luego no pueden ser deducidos por el contribuyente.
Este régimen es de acceso voluntario y flexible y podrá encuadrarse hasta el 30/10/2021, y tiene la particularidad de poder entrar o salir cuando el contribuyente lo crea conveniente.
Como adherirse
Para formalizar su adhesión, los monotributistas bonaerenses tienen que acceder a una aplicación web disponible en www.arba.gob.ar. Una vez que se incorporen al nuevo sistema, el importe de la cuota unificada que comenzarán a abonar dependerá de la categoría de Monotributo en la que revistan.